Se dio inicio a campaña “No + depre” en Biblioteca Central Irma Salas

Dirección General de Asuntos Estudiantiles | Universidad de La Serena

En dependencias de la Biblioteca Central Irma Salas se realizó un conversatorio para proveer información acerca de salud mental, prevención y tratamiento.

Con el objetivo de promover la salud mental de la comunidad universitaria, entregando información sobre la depresión, formas de prevención y tratamiento, se dio a inicio la campaña “No + depre”, la cual partió como iniciativa de un grupo de estudiantes con discapacidad, vinculados al proyecto de Inclusión y Accesibilidad Universal ULS 1799, en conjunto con el Departamento de Salud Estudiantil  y el grupo de voluntariado estudiantil de las carreras de Ped. en Educación Diferencial, Periodismo, Ped. en Castellano y Filosofía, Psicología y Enfermería.

La campaña partió con el conversatorio: “La depresión una enfermedad”, dirigida por la enfermera del Departamento de Salud Estudiantil, Pilar Bonilla, y la psicóloga del proyecto de Inclusión y Accesibilidad Universal ULS1799, Sandra Salazar. La actividad congregó a académicos, funcionarios y estudiantes, quienes reflexionaron sobre la depresión como una enfermedad del estado del ánimo, que puede conllevar al suicidio y que actualmente es la principal causa de discapacidad a nivel mundial (OMS, 2016).

Los asistentes al conversatorio valoraron este espacio para promover la salud mental de la comunidad universitaria, al facilitar el diálogo y desmitificar las ideas sobre esta enfermedad que, a veces, se connota como un simple cambio del ánimo y no se le da la relevancia en la salud al requerir tratamiento profesional de quien la padece.

La actividad finalizó con la invitación a prevenir la depresión a través del cultivo de una buena red de apoyo, la autoconfianza y el autocuidado.

La campaña “No + depre” considera otras actividades de difusión, arteterapia y jornadas de autocuidado a lo largo del primer semestre de 2019, donde se continuará con la prevención de esta enfermedad.