Con entretenida obra de teatro finalizó proyecto FDI de Tuna Femenina ULS

Dirección General de Asuntos Estudiantiles | Universidad de La Serena

“Nada es por azar” se presentó en el Aula Magna de la Universidad y contó con alta afluencia de público.

Con el objetivo de difundir el arte del tunar y el teatro a través de una propuesta innovadora de Teatro Musical histórico -característico de la Edad Media- es que la Tuna Femenina Azahares de la U. de La Serena se adjudicó un proyecto financiado por los Fondos de Desarrollo Institucional (Línea de Emprendimiento Estudiantil), el cual permitió realizar actividades tendientes al arte y la música.

El proyecto, que desarrolló dos jornadas de muestra cultural en el Aula Magna de la ULS, invitó a alumnos de cuarto medio provenientes de trece establecimientos educacionales de la conurbación La Serena y Coquimbo, con el fin de exponer el trabajo conjunto realizado por la Tuna Femenina Azahares y el Grupo de Teatro Experimental de la Universidad de La Serena sobre la tradición del arte del tunar, que lleva más de ocho siglos de antigüedad.

El objetivo final de esta iniciativa era proyectar la actividad artístico-cultural de excelencia de las agrupaciones hacia la comunidad estudiantil de cuarto medio como futuros estudiantes de este plantel e incentivar su futura participación en agrupaciones culturales de la Universidad.

Azahares, en sus años de vida, ha participado en destacados encuentros de Tunas y Estudiantinas a nivel nacional, logrando siempre destacar por su calidad musical, por su picardía, femineidad y fiato, que no es más que el reflejo de la gran hermandad que se vive entre sus integrantes.

Además, el proyecto responde al objetivo de la ULS de poder vincularse con la comunidad local a través de espectáculos artísticos de calidad y gratuitos, que son producto del trabajo en equipo que efectúan los organizadores para mostrar los talentos artísticos y personales de cada uno de sus integrantes.

Otra categoría de impacto está íntimamente ligada al desarrollo integral de los alumnos de esta casa de estudios, logrando la adquisición de competencias tales como el trabajo en equipo, la responsabilidad y el liderazgo.

Es importante destacar que los beneficiados con este proyecto realizaron trabajo en terreno para ejecutar la obra y se reunieron con profesores de Historia y Lenguaje-Comunicación de los establecimientos educacionales, con el fin de conocer los contenidos que trabajan con los alumnos de cuarto medio asistentes a la obra de Teatro Musical, logrando así ser un método alternativo de aprendizaje vinculante con los contenidos curriculares correspondientes a su ciclo.

Cabe recordar, que en el año 2011 la Tuna Femenina Azahares de la Universidad de La Serena se adjudicó un proyecto FONDART, con el que pudieron participar del “II Certamen Mundial de Tunas, Mojácar 2011”, realizado en Mojácar, Almería, España, en donde obtuvieron una distinción del Ayuntamiento por la gran calidad en su espectáculo.

Fuente: Prensa DEIP