PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO EN SALUD MENTAL DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ESTUDIANTIL CIERRA SUS ACTIVIDADES 2020

Con el Taller "Mi camino, mi cambio", el miércoles 13 de enero a las 15 h. cierra sus actividades esta instancia de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles que este año 2020 experimentó un crecimiento significativo.

 

El miércoles 13 de enero se realizará el cierre de las actividades 2020 del Programa de Acompañamiento en Salud Mental, con una actividad interna entre usuarios y equipo, con parte de los 115 estudiantes beneficiarios de este año, en un taller vivencial donde ellos podrán compartir aquellas diferentes estrategias que favorecieron su proceso de cambio terapéutico. 

El Programa de Acompañamiento en Salud Mental se crea al interior del Departamento de Salud Estudiantil el mes de mayo de 2019, como una instancia de abordaje multidisciplinario de estudiantes con patologías leves y moderadas de consumo de sustancias, depresión y/o trastornos de ansiedad, en donde reciben atención por parte del Equipo de Salud Mental conformado por Médico General, Enfermera, Consejera en Promoción de la Salud y Psicólogos.  

En el contexto del aumento de la demanda de atención en Salud Mental asociada a la pandemia por COVID-19 y el reforzamiento del Equipo de Salud Mental con la incorporación de nuevos profesionales para paliar esta necesidad, los ingresos de estudiantes a este programa aumentaron en un 43% en relación al 2019. Al respecto, Coordinadora del Departamento de Salud Estudiantil, indica “gracias al apoyo recibido de la Directora de la DGAE se logró incorporar más horas de profesional psicólogo/a con lo que se pudo dar mayor cobertura a las actividades realizadas por el Departamento de Salud Estudiantil en el área de salud mental, en el contexto actual de pandemia por COVID-19” 

Este año 2020, en el Departamento de Salud Estudiantil las consultas psicológicas aumentaron a 1145 anuales, un 33% más que el año 2019, además de realizarse una serie de actividades de promoción de la salud mental y psicoeducación, dentro de las cuales destacan los talleres y actividades vía streaming, operativos virtuales y sesiones grupales de mindfulness. Al respecto, una estudiante beneficiaria del programa, nos señala: "El Programa de Salud Mental para mí ha sido una experiencia muy linda. Poder estar acompañada por un equipo de personas que entrega herramientas para poder avanzar día a día, es algo que uno valora mucho cuando a veces las cosas se tornan complejas y uno tiene la sensación de que ya no puede más. Estos cinco meses desde que ingresé al programa, han sido de crecimiento, de reencontrarme con mi esencia, de aprender a valorarme, cuidarme, y si bien, no todos los días son como uno quisiera, siento que tengo la capacidad de poder enfrentarme a la vida con otra actitud, una mucho más positiva".

El año 2021 el Departamento de Salud Estudiantil continuará entregando atención en salud mental vía remota a los estudiantes de nuestra universidad, quienes pueden reservar su cita a través de la Plataforma Tecnológica Phoenix. También se continuará con los talleres grupales y las actividades de Mindfulness las que se promocionarán oportunamente a través de las vías habituales.