Sala Cuna y Jardín Infantil Los Papayitos

La historia de creación y funcionamiento de la Sala Cuna y Jardín Infantil Los Papayitos se remonta al año 2001, en el mes de agosto del mismo año la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena visualiza la necesidad de apoyar a los estudiantes de la ULS quienes eran madres o padres de hijos/as en edad preescolar, por lo que se crea un lugar en el cual pudiesen dejar a sus hijos/as mientras ellos cursan sus estudios superiores. 

La atención de los párvulos se llevó a cabo en una casita pequeña muy cercana a las dependencias de la Universidad y  la cual albergaba alrededor de 22 párvulos; 12 de nivel sala cuna heterogénea y 10 de nivel medio heterogéneo a cargo de 2 educadoras de párvulos, 3 técnicos de párvulos y 1 manipuladora de alimentos. En esos años se les solicitaba un arancel mensual mínimo y también podían acceder familias particulares no pertenecientes a la Universidad.

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Posteriormente, en el año 2006, por medio de gestiones de la presidenta de la FEULS de la época y en coordinación con la Dirección de Asuntos Estudiantiles, se logró establecer un convenio con JUNJI, convenio que lograba ser un aporte económico para el establecimiento, desde ese entonces, el jardín infantil pasa a ser un Jardín Infantil VTF a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles ULS, otorgando un beneficio totalmente gratuito para las familias pertenecientes al jardín.

Posteriormente, en el mes de noviembre del mismo año se traslada el Jardín infantil al pasaje Alberto Codou en la misma ciudad de La Serena, debido a que la infraestructura del antiguo lugar no contaba con los requerimientos necesarios que debía cumplir una institución educativa en esos años.

A partir del convenio realizado con JUNJI el año 2007, se busca aumentar la cantidad de matrículas con las que contaba el establecimiento, ya que los datos anteriormente recopilados denotan  que la demanda y necesidad es mayor. Fue así como en Mayo de ese mismo año que el Jardín Infantil se traslada a la calle Larraín Alcalde #2450, La Serena.

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El personal a cargo se componía de 3 Educadoras de Párvulo, 5 Asistentes de Párvulo, 1 Auxiliar de Servicios y 2 manipuladoras de alimentos, estas últimas contratadas por la empresa empresa concesionaria en ese año. Logrando matricular y atender a 43 párvulos en total.

El año 2018 se concreta un proyecto con el fin de aumentar la capacidad de matrículas que se mantenían hasta ese momento, dicho proyecto fue elaborado con la normativa vigente y requerimientos técnicos de JUNJI, Obras Municipales y Subsecretaría de Educación Parvularia. Proyecto ideado y respaldado por la dirección general de asuntos estudiantiles ULS, adquiriendo y habilitando modulares containers para implementar una nueva sala de actividades y baño para nivel medio mayor, además de un baño para discapacitados y accesos y rampas de accesibilidad universal.

Durante el año 2019 y con el fin de seguir implementando espacios para el mejor funcionamiento del jardín, se adquirió un nuevo módulo container para ser utilizado como sala multiuso y sala de reuniones.

Con los últimos proyectos en infraestructura se logró aumentar la capacidad con la que cuenta el jardín en la actualidad, es decir, una matrícula total de 63 párvulos.

Actualmente el equipo educativo está compuesto por 1 directora, 3 educadoras de párvulo, 6 tecnico de párvulo, 1 auxiliar de servicios menores, 1 trabajadora social, todas funcionarias de la universidad de la serena y 2 manipuladoras de alimentos de una empresa externa

Buen trato y la sana convivencia

Informativo
¿Qué es el buen trato?

Según la Política de Buen Trato hacia Niñas y Niños, el buen trato se entiende como:
     “El buen trato se entiende como aquella forma de relación que se caracteriza por el reconocimiento del otro como legítimo otro, la empatía, la comunicación efectiva, la resolución no violenta de conflictos y el adecuado ejercicio de la jerarquía. Estas relaciones generan un contexto bien tratante o favorable para el bienestar y adecuado desarrollo de las personas, en especial de los niños y niñas. A su vez, la reciprocidad en dichas relaciones es condición para generar contextos bien tratantes”. (JUNJI, 2009).
     El buen trato comienza a cobrar mayor relevancia en los primeros años de vida o en la primera infancia, en donde se identifican grandes cambios en aspectos de las neurociencias y debido a esto es donde el cerebro de los niños y niñas alcanzan su máximo desarrollo, construyendo las primeras estructuras cognitivas que serán la base de su crecimiento en un corto, mediano y largo plazo. Por ello, la promoción del buen trato en todas las acciones orientadas a niños y niñas menores de 3 años es fundamental, debido a que es el periodo de mayor vulnerabilidad física, afectiva y cognitiva.

¿Cuál es la importancia del buen trato?
     La convivencia y el buen trato dentro del ambiente escolar, sea primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, es uno de los aspectos fundamentales para el bienestar de cada uno de los integrantes que componen la comunidad educativa, una adecuada gestión permite mejorar el rendimiento académico y fortalecer la calidad de los distintos tipos de aprendizajes.
     Es imprescindible conocer la importancia del buen trato en los niños y niñas, puesto que permite contribuir al sano desarrollo psicológico, físico y moral. Aportando al crecimiento de la autoestima y conductas pro sociales como el trato afectuoso, la empatía, la solidaridad, el diálogo y la participación en las actividades que estén planificadas para los niños y niñas del Jardín.

¿Cómo se puede promover el buen trato?

En la política de buen trato, el concepto de promoción hace alusión a lo siguiente:
     “Aquellas estrategias que tienen como fin la búsqueda del bienestar, la salud, el desarrollo integral de las personas y que potencian todos aquellos factores que permiten el desarrollo de una infancia sana y feliz. Las acciones de promoción son inherentes al ámbito educativo en que interviene la JUNJI y están dirigidas tanto hacia los niños y niñas como a los adultos vinculados a ellos”. (JUNJI, 2009)
     La Política de Buen Trato promueve la incorporación de acciones de promoción del buen trato como actividades transversales al quehacer de los programas educativos y, por lo tanto, deben ser integradas al proyecto educativo institucional y a las planificaciones que los distintos programas realicen según su modalidad. En especial, se deben tener presentes las orientaciones pedagógicas consignadas en las Bases Curriculares para los aprendizajes esperados vinculados al núcleo de convivencia.
    Es importante la promoción del buen trato debido al conjunto de comportamientos positivos y alentadores para los niños y niñas en situación de gran vulnerabilidad. Éste favorece el crecimiento y desarrollo personal de los niños, así como el reconocimiento, la empatía, la comunicación y el respeto por el prójimo.
Diagrama

Niveles disponibles:

  • Sala Cuna
  • Medio Menor
  • Medio Mayor
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