Sala Cuna y Jardín Infantil Los Papayitos

La historia de creación y funcionamiento de la Sala Cuna y Jardín Infantil Los Papayitos se remonta al año 2001, en el mes de agosto del mismo año la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena visualiza la necesidad de apoyar a los estudiantes de la ULS quienes eran madres o padres de hijos/as en edad preescolar, por lo que se crea un lugar en el cual pudiesen dejar a sus hijos/as mientras ellos cursan sus estudios superiores. 

La atención de los párvulos se llevó a cabo en una casita pequeña muy cercana a las dependencias de la Universidad y  la cual albergaba alrededor de 22 párvulos; 12 de nivel sala cuna heterogénea y 10 de nivel medio heterogéneo a cargo de 2 educadoras de párvulos, 3 técnicos de párvulos y 1 manipuladora de alimentos. En esos años se les solicitaba un arancel mensual mínimo y también podían acceder familias particulares no pertenecientes a la Universidad.

jardin_casa1.png
jardin_casa2.png
Posteriormente, en el año 2006, por medio de gestiones de la presidenta de la FEULS de la época y en coordinación con la Dirección de Asuntos Estudiantiles, se logró establecer un convenio con JUNJI, convenio que lograba ser un aporte económico para el establecimiento, desde ese entonces, el jardín infantil pasa a ser un Jardín Infantil VTF a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles ULS, otorgando un beneficio totalmente gratuito para las familias pertenecientes al jardín.

Posteriormente, en el mes de noviembre del mismo año se traslada el Jardín infantil al pasaje Alberto Codou en la misma ciudad de La Serena, debido a que la infraestructura del antiguo lugar no contaba con los requerimientos necesarios que debía cumplir una institución educativa en esos años.

A partir del convenio realizado con JUNJI el año 2007, se busca aumentar la cantidad de matrículas con las que contaba el establecimiento, ya que los datos anteriormente recopilados denotan  que la demanda y necesidad es mayor. Fue así como en Mayo de ese mismo año que el Jardín Infantil se traslada a la calle Larraín Alcalde #2450, La Serena.

jardin_casa3.png

El personal a cargo se componía de 3 Educadoras de Párvulo, 5 Asistentes de Párvulo, 1 Auxiliar de Servicios y 2 manipuladoras de alimentos, estas últimas contratadas por la empresa empresa concesionaria en ese año. Logrando matricular y atender a 43 párvulos en total.

El año 2018 se concreta un proyecto con el fin de aumentar la capacidad de matrículas que se mantenían hasta ese momento, dicho proyecto fue elaborado con la normativa vigente y requerimientos técnicos de JUNJI, Obras Municipales y Subsecretaría de Educación Parvularia. Proyecto ideado y respaldado por la dirección general de asuntos estudiantiles ULS, adquiriendo y habilitando modulares containers para implementar una nueva sala de actividades y baño para nivel medio mayor, además de un baño para discapacitados y accesos y rampas de accesibilidad universal.

Durante el año 2019 y con el fin de seguir implementando espacios para el mejor funcionamiento del jardín, se adquirió un nuevo módulo container para ser utilizado como sala multiuso y sala de reuniones.

Con los últimos proyectos en infraestructura se logró aumentar la capacidad con la que cuenta el jardín en la actualidad, es decir, una matrícula total de 63 párvulos.

Actualmente el equipo educativo está compuesto por 1 directora, 3 educadoras de párvulo, 6 tecnico de párvulo, 1 auxiliar de servicios menores, 1 trabajadora social, todas funcionarias de la universidad de la serena y 2 manipuladoras de alimentos de una empresa externa