Seremi de Salud y ULS conmemoran Día Mundial Contra el SIDA con jornada de testeo de VIH

 

La actividad estuvo dirigida a los estudiantes del plantel estatal, quienes pudieron realizarse testeos de manera gratuita y segura.

Como cada año, este 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial Contra del SIDA, fecha en que se busca ampliar la conciencia y los conocimientos de la comunidad sobre este virus. Es por ello que la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo en conjunto con la Universidad de La Serena y su Federación de Estudiantes organizaron una jornada de testeo de VIH dirigida a los estudiantes de la institución.

En la jornada se realizaron 120 test rápidos de detección, los cuales le permitieron a los/as estudiantes conocer sus resultados a los 15 minutos de haberse hecho el examen, espacio donde también se dispusieron stands de educación sexual complementarios al proceso de testeo.

Respecto a la realización de este operativo, el Director de Asuntos Estudiantiles, Alan Olivares, indicó que “para nosotros como Universidad es importante vincularnos con el entorno y se participes de éste, y estos espacios que se realizan en conjunto con la Seremi de Salud son súper valiosos para nuestros estudiantes, ya que nos permite darles bienestar”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Coquimbo, Rubén Quezada, destacó estos espacios de testeo preventivo como una medida importante para la salud pública, argumentando que “una de las estrategias de prevención más efectiva en la detección a tiempo para ofrecer rápidamente los distintos tratamientos que existen para el VIH que hoy están disponibles en los distintos servicios sanitarios, por eso siempre es importante la prevención y la detección e instancias como éstas ponen en mesa la relevancia de este tipo acciones”.

Junto a ello, la Seremi de Salud Coquimbo, Dra. Paola Salas, sostuvo que “por todos lados podemos trabajar en eliminar el SIDA, pero es un trabajo de todos y espacios como estos donde se realizan exámenes preventivos, son importantes para logar este objetivo. Ese es el fin de esta campaña de prevención en donde invitamos a los jóvenes, rangos donde han aumentado los casos, a tomar las medidas y cuidados frente al SIDA e informarse en todo aspecto sobre la enfermedad”.

Finalmente, la Vicepresidenta FEULS, Rocío González, agradeció la realización de estos espacios desarrollados en conjunto entre la Universidad y la Seremi de Salud, indicando que “es muy bueno que estos encuentros se den en la institución, ya que les facilita el hecho de encontrarse y volver a educarse a los estudiantes, por ejemplo, acá no solo se hacen testeos, sino que también hay stands de información de distintas fundacione,s lo que nos ayuda como estudiantes a responder inquietudes que no podemos responder por nosotros mismos”.

Cabe destacar, que en los últimos cinco años, el 42% de los casos de VIH en la Región de Coquimbo son de jóvenes entre 20 a 29 años, por lo que este tipo de instancias educativas y de prevención abiertas a la comunidad universitaria toman una gran relevancia.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom