Salón de Baile - Subterráneo DGAE
Campus Ingnacio Domeyko
Tuna San Bartolomé
La Tuna San Bartolomé de la Universidad de La Serena surge de la necesidad del profesor Sixto Cortés Alcayaga de explorar nuevos rumbos y adentrarse en la investigación del género tuneril, lo que le permitió, a finales de los años 80, formar la primera generación de integrantes de la Tuna con integrantes del Conjunto de Proyección Folclórica de la Universidad de La Serena, del cual es director. La Tuna San Bartolomé nace así el 13 de diciembre de 1990, realizando su primera presentación oficial en el Salón Buenaventura Osorio de la Universidad de La Serena. Se convierte en la primera Tuna de carácter universitario de la Región de Coquimbo, debiéndole su nombre al nombre original de su ciudad originaria: San Bartolomé de La Serena.
Durante sus primeros años, la Tuna realiza presentaciones a nivel local, creciendo en número de integrantes y haciéndose un nombre importante tanto a nivel regional como nacional.
El principal objetivo de este grupo es el de preservar una antigua tradición universitaria del canto popular y romántico, que surgió en las principales Universidades de la vieja España, allá por el siglo XVI; como también, ser un medio de expresión artística en dónde los jóvenes universitarios puedan desarrollar una formación complementaria.