Programa Buen Trato DGAE
¿Cómo podemos conectarnos con el buen trato?
Respetarnos es tomar en serio como somos y lo que hacemos, y actuar en consecuencia (Escámez, 2008). La necesidad de respetar nuestra integridad física, psicológica y moral parte del reconocimiento de nuestra vulnerabilidad como seres humanos (Morais y Monteiro, 2017), lo que significa que cuando no nos respetamos podemos resultar dañados. Al reconocer mi vulnerabilidad, puedo reconocer la vulnerabilidad de los demás, y comprender mejor la necesidad de respetarnos mutuamente.
¿Por qué conectarnos con buen trato?
Mena y Huneuss (2017), haciendo referencia a UNESCO (Delors, 1996), señalan que uno de los ejes de la calidad educativa es “aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás”, incorporando al concepto de formación de calidad la capacidad de lograr interacciones pacíficas, en un contexto de aumento de la diversidad, la integración y las políticas de inclusión en las instituciones educativas.
De acuerdo a los mismos autores, el buen trato, como capacidad de convivir de manera democrática, inclusiva y pacífica, no solo es parte de una educación de calidad, sino que también de una formación integral, que enseña no solo la adquisición de competencias cognitivas y procedimentales, sino que también actitudes y valores que le permitan al estudiante la autorrealización personal.
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