ESTUDIANTE DE INGENIERÍA CIVIL RELATA SU EXPERIENCIA DE TRANSICIÓN ENTRE LOS ESTUDIOS Y LA VIDA LABORAL
A pesar de las dificultades que ha tenido que enfrentar compatibilizando sus tiempos, considera que es un desafío que le será beneficioso a futuro y que le ha gustado tomar, destacando que su esfuerzo la ha ayudado a continuar.
Katalina Campillay, estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad de La Serena, es oriunda de la ciudad de Vallenar en la Región de Atacama. Luego de haber realizado su práctica profesional en Incolur, tomó la decisión de continuar trabajando en la empresa, de este modo teniendo que encontrar un balance entre esta y sus estudios. La estudiante aún se desempeña como ayudante en las asignaturas de Tecnología del Hormigón de su carrera y Tecnología del Hormigón y del Mortero para la carrera de Ingeniería en Construcción, además de ser miembro constante de la iniciativa Embajadores USerena.
Durante sus años de infancia, nunca imaginó que estaría estudiando su carrera actual, sin embargo, siempre estuvo entre sus intereses la construcción y el desarrollar desafíos. “Generalmente, el intentar resolver problemas es un gran punto de vista que uno debe tener en cuenta al ingresar a estudiar Ingeniería, en cualquier especialidad” comentó sobre si aquellos aspectos influenciaron su decisión de entrar a su carrera.
En cuanto a la compatibilización de su trabajo y sus estudios, expresa que le ha sido complejo, siendo este la mayor dificultad que ha tenido que enfrentar. Sus días de descanso los destina para terminar su carrera, en lugar de descansar, prefiere asistir a la universidad y presentar sus avances de la memoria de título. Comenta que todo lo que ha aprendido en su casa de estudios, tanto en la parte académica como en las actividades extracurriculares, le han resultado de suma ayuda en su vida profesional. Nos comenta que su familia ha sido quienes la han motivado cuando se ha sentido colapsada y ayudándola a no rendirse en el camino.
Dentro de sus experiencias más reconfortantes, destaca una en particular en la cual se encontraba en una ceremonia de finalización de proyecto de la empresa, aprovechando aquel tiempo para revisar informes de una de las asignaturas en que ofrece su ayudantía. Después del término de la jornada, uno de sus jefes le escribió para pedirle que le informe todo lo que necesita para realizar los ensayos granulométricos, ya que le comprarían aquellos para que ejecute el procedimiento. “Al ver que tenía la experiencia académica en realizarla, lo tuvieron en cuenta. Me están dando la oportunidad de que pueda hacerlo en el trabajo y aplicarlo. Además, me he apoyado en el paradocente que realiza estos ensayos y en la creación del instructivo y procedimiento para la toma de estas muestras” mencionó sobre esto.
Dentro de las recomendaciones que les entrega a los y las estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil y quienes deseen ingresar, destaca el estudio con frecuencia, pedir ayuda y esforzarse cuando le han instruido en la carrera el ser estrictos y rigurosos con los resultados que deben entregar.
Entre sus planes a futuro menciona titularse, además espera continuar trabajando en su actual empresa y adquirir experiencia en el funcionamiento de la Ingeniería Civil en el mundo laboral y minero. Finalmente, a largo plazo desea seguir creciendo y estudiar o trabajar en el extranjero, siendo esta una meta que considera que la dejaría realizada por completo.
Escrito por María Paz Serrano - Estudiante en Práctica