nota-charla-suicidio-01.jpg

COMISIÓN DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO REALIZÓ CAPACITACIÓN A CENTROS DE ESTUDIANTES


La Universidad de La Serena cuenta desde el año 2020 con un Programa de Intervención y Prevención del Suicidio enfocado especialmente en sus estudiantes, llevando a cabo desde ese año acciones enfocadas en la prevención, promoción, detección y atención del suicidio, el que es desarrollado por la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE).
 

En dicho contexto, el miércoles 19 de junio comenzó un programa de capacitación a los Centros de Estudiantes de Carreras para entregarles información respecto de los protocolos internos y los canales de ayuda tanto dentro como fuera de la Institución. 

Este trabajo es realizado por la Comisión de Prevención del Suicidio, compuesta por las profesionales del Departamento de Bienestar Estudiantil: Patricia Astroza Morgan y, Marisol Avilés Aguirre, junto a las profesionales del Departamento de Salud Estudiantil: Marianela Riffo Morales y Lorena Bolados Vargas.

El director de la DGAE, Alan Olivares, explicó que “la Universidad de La Serena ha puesto especial énfasis en la salud mental de nuestros estudiantes y en dicho contexto abordar el tema del suicidio es fundamental, ya que es una problemática sensible que debe ser tratada de manera integral y que ha sido de preocupación a nivel nacional en las casas de estudio de educación superior”.

Dicha capacitación culminará el próximo miércoles 26 del presente mes con un taller práctico, debido a que, según explicó Patricia Astroza, “es importante crear esperanza a través de la acción”.

En tal sentido, Olivares destacó que “estas instancias son muy significativas en este tema tan importante de abordar y prevenir, los dirigentes estudiantiles han mostrado su compromiso de trabajar en la prevención del suicidio al interior de nuestra comunidad universitaria y eso es relevante para ir abordando el tema en cada carrera”.

Lukas Vega, vicepresidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, manifestó que “fue una jornada provechosa para todos los que asistimos. Pudimos dar nuestras impresiones, conocer protocolos y herramientas que podemos usar para atender a nuestros compañeros y compañeras dentro de la comunidad, especialmente a los del Departamento de Música de donde pertenezco”.

Vega resaltó que “es importante hacer una pausa y advertir que está bien no estar bien, y cómo poder atender a nuestros compañeros cuando tengan complicaciones de salud mental es para nosotros nuestra mayor inquietud”.

Una vez que finalice el ciclo con los CEC, las actividades de capacitación continuarán tanto para funcionarios como académicos de la Universidad, dado que es importante que toda la comunidad universitaria esté preparada para actuar en situaciones relativas a la salud mental y prevención del suicidio.