Postulé a beneficios MINEDUC vía FUAS entre octubre y noviembre y salí pre-seleccionado/a con GRATUIDAD ¿Qué debo hacer?
Deberás matricularte durante el periodo informado por nuestra Universidad y no deberás pagar cuota básica ULS (matrícula). Luego deberás esperar a que se efectúe la asignación final del beneficio, información que se publicará el 06 de marzo del año 2024 para estudiantes nuevos y en el mes de mayo para estudiantes de curso superior. Podrás revisar los resultados de MINEDUC en el siguiente link: http://resultados.beneficiosestudiantiles.cl
¿Debo entregar algún antecedente socioeconómico para hacer efectiva la GRATUIDAD?
No, pues MINEDUC ya ha ratificado tu condición socioeconómica con las bases de datos de Estado. Es muy importante que te matricules dentro de los plazos informados por la Universidad para contar con la asignación del beneficio.
¿La GRATUIDAD cuánto dura?
La gratuidad durará el mismo número de semestres que dura el plan de estudios de la carrera en la que te hayas matriculado. Es decir, si te matriculas en una carrera de 10 semestres de duración, podrás estudiar 10 semestres con este beneficio. Ojo, la Gratuidad no es retroactiva, es decir rige desde el año de asignación hacia adelante.
¿La GRATUIDAD se pierde por rendimiento o notas?
No, la gratuidad se renueva año a año sin considerar como requisito el rendimiento académico o las notas del estudiante. Debes considerar que la gratuidad tiene una duración limitada.
Si tengo GRATUIDAD ¿Podré acceder a la Beca de Alimentación de Junaeb?
Sí, podrás obtener la Beca de Alimentación (BAES) entregada por Junaeb. Infórmate en www.junaeb.cl
Hice una postulación vía FUAS para optar a los beneficios estudiantiles del Mineduc, pero no quedé pre-seleccionado para ninguno, o puedo optar a una beca o crédito pero considero que debido a mi situación familiar y económica podría obtener a uno con mayor cobertura ¿qué puedo hacer?
Podrás matricularte pagando la cuota básica ULS. Luego deberás esperar a que se efectúe la asignación final del beneficio, información que se publicará el 06 de marzo para estudiantes nuevos y en el mes mayo para estudiantes de curso superior. Podrás revisar los resultados de Mineduc en el siguiente link: http://resultados.beneficiosestudiantiles.cl
A partir de esa fecha comenzará el proceso de APELACIÓN en la misma web, instancia que es de exclusiva responsabilidad del estudiante y lo podrás realizar del 6 al 21 de marzo de 2024. (infórmate de los plazos, causales y procedimiento en www.beneficiosestudiantiles.cl )
Nota: Este es un paso obligatorio para completar tu postulación a las formas de financiamiento de arancel por parte del Estado. Lo más importante es que solicites tu entrevista y que ingreses en el módulo de la plataforma Phoenix ULS la documentación completa que se te solicite dentro de los plazos.
Si no efectúas este proceso de evaluación, tu postulación a beneficios MINEDUC no podrá ser procesada y, por tanto, quedarás sin asignación de beneficios para el año 2024.
Hice una postulación a beneficios estudiantiles vía FUAS para el año 2024 y en el NIVEL SOCIOECONÓMICO me indica que debo realizar una EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA en la Universidad ¿Qué debo hacer?
- Podrás matricularte pagando la cuota básica ULS (matrícula).
- Una vez matriculado, tendrás que solicitar una hora de entrevista en modalidad remota con una Asistente Social de Bienestar Estudiantil a través de la misma página de matrícula ULS.
- Te llegará un mensaje a tu correo institucional indicando el día, la hora, nombre de la profesional que te atenderá y link de conexión vía plataforma zoom.
- De acuerdo con la información recogida en la Entrevista, la Asistente Social te solicitará ingresar una serie de documentos de respaldo que acreditan la situación socioeconómica de tu grupo familiar.
- Una vez que reúnas los documentos solicitados, deberás ingresarlos en formato digital (PDF) en el módulo disponible en tu plataforma de estudiante Phoenix ULS, cuya clave de acceso se te enviará en el momento que te matricules.
- La Asistente Social revisará los documentos que subas a la plataforma y te indicará si están correctos o bien te solicitará corregir o agregar alguno.
- Si están todos los documentos correctos, la profesional recepcionará conforme y te llegará un correo electrónico con esta información.
- El paso siguiente es que la Asistente Social ingresará estos datos en la plataforma FUAS y una vez que ello se complete te llegará el comprobante de Acreditación Socioeconómica FUAS 2024.
- Luego, Mineduc revisará la información ingresada y entregará un resultado de Asignación de beneficios en la página http://resultados.beneficiosestudiantiles.cl
Nota: Este es un paso obligatorio para completar tu postulación a las formas de financiamiento de arancel por parte del Estado. Lo más importante es que solicites tu entrevista y que ingreses en el módulo de la plataforma Phoenix ULS la documentación completa que se te solicite dentro de los plazos.
Si no efectúas este proceso de evaluación, tu postulación a beneficios MINEDUC no podrá ser procesada y, por tanto, quedarás sin asignación de beneficios para el año 2021.
Si luego de haber efectuado la evaluación socioeconómica o haber apelado me asignan Gratuidad, me devuelven lo pagado por matrícula y otras cuotas de arancel?
En el caso que la Universidad reciba en los reportes de resultados la asignación de Gratuidad para un/a estudiante, se activan los procedimientos internos para que se efectúe la devolución de cuota básica (matrícula) y otros pagos que haya realizado hasta ese momento en el año. Para agilizar este proceso, es importante que ingreses los datos de tu cuenta bancaria PERSONAL en la sección datos financieros de la plataforma Phoenix ULS de estudiante (puede ser una cuenta RUT, de ahorros, corriente, vista, pero del estudiante, no de otra persona)
En la pre-selección de beneficios sólo tengo opción a estudiar con Crédito con Aval del Estado (CAE) ¿qué debo hacer?
Podrás matricularte pagando la cuota básica ULS. Luego deberás esperar a que se efectúe la asignación final del beneficio, información que se publicará en la página www.ingresa.cl
deberás cumplir con los requisitos establecidos en la normativa y los especiales de la Universidad. Revisa esta información en la web www.ingresa.cl
Luego, deberás seguir atento a las indicaciones que se te vayan entregando en la web www.ingresa.cl y en tu correo electrónico, ya que el CAE se hace efectivo siempre y cuando termines el proceso con la firma de tu contrato con el Banco.
En caso que lo desees, podrás realizar el proceso de APELACIÓN en la web http://resultados.beneficiosestudiantiles.cl (infórmate de los plazos, causales y procedimiento en www.beneficiosestudiantiles.cl )
En la pre-selección de de beneficios sólo tengo opción a estudiar con Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) ¿qué debo hacer?
Podrás matricularte pagando la cuota básica ULS. Luego deberás esperar a que se efectúe la asignación final del beneficio, información que se publicará el 09 de marzo para estudiantes nuevos y en el mes de mayo para estudiantes de curso superior en la página http://resultados.beneficiosestudiantiles.cl
Mineduc te asignará un monto de crédito, lo que será aplicado en tu cuenta de estudiante dividido en 10 cuotas (05 el primer semestre y 05 el segundo semestre)
Deberás posteriormente firmar un pagaré ante Notario por el monto del crédito aplicado para el semestre o año según corresponda en las fechas que informe la Dirección de Finanzas.
Más información de este crédito puedes ingresar a http://fscu.userena.cl/ayuda.html
Hice una postulación vía FUAS a beneficios estudiantiles y quedé pre-eseleccionado/a para BECA VOCACIÓN DE PROFESOR ¿cómo opera esta beca?
Podrás matricularte pagando la cuota básica ULS. Luego deberás esperar a que se efectúe la asignación final del beneficio, información que se publicará en la página http://resultados.beneficiosestudiantiles.cl
Si eres beneficiado/a con esta beca se activan los procedimientos internos para que se efectúe la devolución de cuota básica (matrícula) y otros pagos que haya realizado hasta ese momento en el año. Para agilizar este proceso, es importante que ingreses los datos de tu cuenta bancaria PERSONAL en la sección datos financieros de la plataforma Phoenix ULS de estudiante (puede ser una cuenta RUT, de ahorros, corriente, vista, pero del estudiante, no de otra persona).
Además, si quedas seleccionado con la beca, debes firmar un convenio con Mineduc que respalda tu compromiso de retribución del beneficio. Te enviaremos el documento a través de tu correo institucional, el que deberás descargar, imprimir y firmar ante notario en 02 copias, para luego entregarlo en los plazos y formas que te indicaremos oportunamente.
Si no efectúas este paso, la asignación de la beca no podrá ser procesada y, por tanto, quedarás sin beneficio para el año 2024.
Me asignaron Beca Vocación de Profesor pero en los resultados de Mineduc dice que también puedo optar a la Gratuidad ¿Qué debo hacer?
Dado que calificas para ambos beneficios podrás optar por uno u otro.
Si decides estudiar con la Beca Vocación de Profesor debes firmar un convenio con Mineduc que respalda tu compromiso de retribución del beneficio. Te enviaremos el documento a través de tu correo institucional, el que deberás descargar, imprimir y firmar ante notario en 02 copias, para luego entregarlo en los plazos y formas que te indicaremos oportunamente.
Si no efectúas este paso, la asignación de la beca no podrá ser procesada y, por tanto, quedarás sin beneficio para el año 2024.
En caso que decidas optar por estudiar con Gratuidad, deberás completar y firmar la CARTA DE RENUNCIA a la beca, documento que se encuentra disponible en https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/renuncia-beneficios Esta carta deberás entregarla junto a una fotocopia de tu carnet de identidad en los plazos y formas que te indicaremos oportunamente
Me asignaron Beca de Reparación (traspaso VALECH) pero en los resultados de Mineduc dice que también puedo optar a la Gratuidad ¿Qué debo hacer?
Si decides estudiar con la Beca de Reparación (traspaso Valech) no debes hacer ningún trámite ya que es el beneficio que se te aplicará en plataforma.
En caso que decidas optar por estudiar con Gratuidad, deberás completar y firmar la CARTA DE RENUNCIA a la beca, documento que se encuentra disponible en https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/renuncia-beneficios Esta carta deberás entregarla junto a una fotocopia de tu carnet de identidad en los plazos y formas que te indicaremos oportunamente
Me asignaron un beneficio de arancel (gratuidad, beca o FSCU) y no deseo utilizarlo ¿Qué debo hacer?
En caso que no desees utilizar el beneficio que MIneduc te ha asignado, deberás completar y firmar la CARTA DE RENUNCIA al beneficio, documento que se encuentra disponible en https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/renuncia-beneficios Esta carta deberás entregarla junto a una fotocopia de tu carnet de identidad en los plazos y formas que te indicaremos oportunamente
No me asignaron beneficios estudiantiles de arancel y tengo dificultades económicas para pagar la Universidad ¿existen alternativas de pago o apoyos de la Universidad?
Si finalizado el proceso de asignación de beneficios estudiantiles, no fuiste beneficiado, podrás consultar a tu Asistente Social de carrera (link a sección Asistentes Sociales) la disponibilidad de un crédito interno llamado Financiamiento Interno de Arancel que podrá cubrir hasta el 100% de tu arancel anual. Debes estar atento/a a la información que publicaremos oportunamente sobre este proceso (plazos y forma de postulación)
Otras formas de pago deben ser consultadas en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
¿Cómo renuevo la Gratuidad para el año 2024?
No debes efectuar ningún trámite. Podrás matricularte sin pago de cuota básica siempre ULS que MINEDUC te reconozca como potencial renovante del beneficio para el año 2024.
Luego deberás esperar a que se efectúe la asignación final del beneficio, información que se publicará el en la página http://resultados.beneficiosestudiantiles.cl en fecha por confirmar.
Es muy importante que efectúes tu inscripción de asignaturas DENTRO DEL PLAZO que informemos para que recibas oportunamente tus resultados de asignación.
Recuerda que podrás renovar el beneficio siempre que cumplas con los requisitos establecidos en la normativa vigente.
¿Cómo renuevo una beca de arancel para el año 2024?
Deberás matricularte pagando cuota básica ULS según el tramo que te corresponda e inscribir asignaturas dentro del plazo que informemos.
Luego deberás esperar a que se efectúe la asignación final del beneficio, información que se publicará en la página http://resultados.beneficiosestudiantiles.cl en fecha por confirmar.
Recuerda que podrás renovar el beneficio siempre que cumplas con los requisitos establecidos en la normativa vigente. Puedes revisarlos en este link https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/guia-paso-paso-renovacion
Soy potencial renovante de Beca Vocación de Profesor ¿debo pagar cuota básica ULS?
En caso que seas renovante de Beca Vocación de Profesor, deberás pagar cuota básica según el tramo que te corresponda e inscribir asignaturas dentro del plazo que informemos.
Luego deberás esperar a que se efectúe la asignación final del beneficio, información que se publicará en la página http://resultados.beneficiosestudiantiles.cl en fecha por confirmar.
Si renuevas tu beca, procederemos internamente a efectuar el trámite de devolución del monto pagado por concepto de cuota básica.
Recuerda que podrás renovar el beneficio siempre que cumplas con los requisitos establecidos en la normativa vigente. Puedes revisarlos en este link https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/guia-paso-paso-renovacion
Si provengo de otra institución en la que tenía GRATUIDAD el año 2023 o anterior y me matriculo como estudiante NUEVO con ingreso vía PDT ¿qué debo hacer?
Podrás matricularte sin pago de cuota básica siempre ULS que MINEDUC te reconozca como potencial renovante del beneficio para el año 2024. Recuerda que sólo podrás cambiarte una vez de institución o carrera para mantener el beneficio.
Luego deberás esperar a que se efectúe la asignación final del beneficio, información que se publicará en la página http://resultados.beneficiosestudiantiles.cl en fecha por confirmar.
Te sugerimos que una vez matriculado te contactes con tu Asistente Social de carrera para realizar el proceso de reactivación de BAES con esta profesional.
Provengo de otra institución de educación superior, ingresé vía TRASLADO a la ULS y el año anterior tenía beneficios de arancel (Gratuidad, becas o créditos) ¿cuáles son los pasos a seguir para trasladar mi beneficio?
- Podrás matricularte pagando la cuota básica ULS en los plazos y formas que te indique la Unidad de Admisión y Matrícula.
- Luego deberás completar una Solicitud de Traslado del Beneficio y enviarlo junto con un Certificado Original de Notas de la institución en la que estudiabas anteriormente a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. durante el mes de MARZO
- En caso que seas potencial renovante de FSCU, debes contactar a tu Asistente Social de carrera para realizar el proceso de renovación del crédito.
- Posteriormente deberás esperar a que se efectúe la asignación final del beneficio, información que se publicará en la página http://resultados.beneficiosestudiantiles.cl en fecha por confirmar.
Debes tener en cuenta que el traslado de un beneficio de una institución a otra dependerá del cumplimiento de los requisitos de renovación de cada uno de ellos y efectuar los trámites dentro del plazo informado. Los beneficios sólo pueden cambiarse de institución o carrera UNA SOLA VEZ.
Si no tienes la certeza de que cumples con los requisitos para renovar el beneficio, te sugerimos efectuar una nueva postulación a beneficios estudiantiles vía FUAS en el periodo para rezagados (15 de febrero al 15 de marzo) Deberás ingresar a www.fuas.cl
Si hice un cambio interno de carrera (ingreso especial vía TRANSFERENCIA) y el año el año anterior tenía beneficios de arancel ¿cuáles son los pasos a seguir renovar mi beneficio?
En este caso debes matricularte dentro de los plazos que informemos y para renovar el beneficio deberás cumplir con los requisitos de renovación de cada uno de ellos. Los beneficios sólo pueden cambiarse de institución o carrera UNA SOLA VEZ
Si no tienes la certeza de que cumples con los requisitos para renovar el beneficio, te sugerimos efectuar una nueva postulación a beneficios estudiantiles vía FUAS en el periodo para rezagados (15 de febrero al 15 de marzo
El año anterior tenía Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), ¿qué debo hacer para renovarlo?
Debes efectuar el proceso de RENOVACIÓN DE FSCU mediante el llenado de un formulario especial que está disponible en tu plataforma Phoenix ULS, solicitar entrevista en modalidad remota con tu Asistente Social de carrera reservando hora de atención en agenda online. Luego, deberás ingresar en formato digital en la misma plataforma los documentos socioeconómicos que se te soliciten.
Recuerda que podrás renovar el beneficio siempre que cumplas con los requisitos establecidos en la normativa vigente y que si no efectúas este proceso de renovación quedarás sin asignación de beneficios para el año 2024.
Revisa los plazos límites para efectuar este proceso en tu correo electrónico, plataforma y publicaciones de redes sociales.
¿Qué debo hacer para renovar el CAE?
- Primero te debes matricular en los plazos establecidos por la Universidad (pagar cuota básica e inscribir asignaturas)
- Segundo, solicitar monto en los plazos establecidos por Comisión Ingresa en el portal del beneficiario disponible en la web ingresa.cl
- Tercero, cumplir con las exigencias académicas de la Universidad: Promedio de notas 4,0 y rendimiento académico de un 70% correspondiente a los dos últimos semestres cursados al año anterior de la renovación.
Soy potencial renovante de una beca o un crédito pero mi situación familiar ha cambiado desfavorablemente ¿puedo optar a otro beneficio estudiantil?
Si, podrás postular a beneficios estudiantiles vía FUAS para el año 2024. Si no lo hiciste en el periodo octubre-noviembre de 2023, podrás efectuarlo en el periodo para rezagados entre el 16 de febrero y el 16 de marzo. Deberás ingresar a www.fuas.cl
Recuerda que la asignación de un nuevo beneficio dependerá del cumplimiento de los requisitos para cada uno de ellos.
No renové mi beneficio de arancel y tengo dificultades económicas para pagar la Universidad ¿existen alternativas de pago o apoyos de la Universidad?
Si finalizado el proceso de asignación y renovación de beneficios estudiantiles, no fuiste beneficiado, podrás consultar a tu Asistente Social de carrera (link a sección Asistentes Sociales) la disponibilidad de un crédito interno llamado Financiamiento Interno de Arancel que podrá cubrir hasta el 100% de tu arancel anual. Debes estar atento/a a la información que publicaremos oportunamente sobre este proceso (plazos y forma de postulación)
Otras formas de pago deben ser consultadas en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Fui potencial renovante de beneficios el año 2024 pero no estudié ni hice el trámite para “congelar” mis estudios ni el de suspensión de beneficios ¿quiere decir que los perdí?
En el caso que siendo potencial renovante de un beneficio el año 2024 y por cualquier razón no hayas registrado matrícula ni hayas efectuado tus trámites para “congelar” la carrera (postergación o suspensión de estudios) sucederá lo siguiente:
- En caso de Gratuidad, deberás hacer una nueva postulación FUAS para recuperar el beneficio.
- En caso que hayas tenido una beca o FSCU, no podrás renovarlos y para obtener un nuevo beneficio deberás hacer una postulación FUAS
Si no hiciste la postulación FUAS en el periodo octubre-noviembre de 2023, podrás efectuarlo en el periodo para rezagados entre el 16 de febrero y el 16 de marzo de 2024.
Recuerda que la asignación de un nuevo beneficio dependerá del cumplimiento de los requisitos para cada uno de ellos.
No puedo estudiar este semestre, ¿se puede mantener la Gratuidad, becas de arancel y/o FSCU cuando la retome? ¿Qué procedimiento debo realizar?
En caso de que por algún motivo debas dejar momentáneamente tus estudios, tienes la posibilidad de suspender también tu beneficio, y retomarlo una vez que reanudes tu carrera.
Primero debes efectuar la postergación o suspensión semestral de estudios realizando el trámite en plataforma Phoenix ULS. Debes revisar los plazos para realizar estos trámites en el calendario académico 2024. Consultas sobre el trámite académico puedes efectuarlas a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Una vez efectuado ese trámite deberás realizar el trámite de SUSPENSIÓN DE BENEFICIOS ESTUDIANTILES (gratuidad, becas y FSCU) para lo que deberás completar un formulario y enviarlo en formato digital (PDF) junto con un respaldo de la causal por la que estás haciendo la solicitud a la plataforma Phoenix ULS en el módulo suspensión de beneficios MINEDUC.
Una vez que el trámite académico de postergación o suspensión esté aprobado, la Universidad la notificará al Ministerio de Educación quien es la entidad que autoriza dichas suspensiones de beneficios.
Debes estar muy atento/a que debes efectuar estos trámites dentro de los plazos en cada semestre.
¿El trámite de suspensión de beneficios lo debo hacer cada semestre?
Si, los trámites académicos y de suspensión de beneficios se deben efectuar CADA SEMESTRE y es muy importante que efectúes ambos trámites dentro de los plazos establecidos que publicaremos oportunamente.
Consultas sobre el trámite académico puedes efectuarlas a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
¿Cuáles son las causales para solicitar suspensión de mis beneficios de arancel y qué documentos debo presentar?
Revisa las causales para suspender beneficios de arancel MINEDUC (gratuidad, becas y FSCU) en el siguiente link https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/suspension-de-beneficio
¿Cuántas veces se puede suspender un beneficio de arancel?
El plazo máximo de suspensión de una beca de arancel es de un año académico, es decir, de dos semestres.
En el caso del crédito del Fondo Solidario, éste puede extenderse por un periodo hasta un 50% adicional a la duración formal de la carrera, plazo que no se posterga o amplía si el alumno decide suspender sus estudios.
No hay límite de semestres para suspender la Gratuidad, sin embargo, MINEDUC evaluará la pertinencia de la causal de suspensión a partir del tercer semestre suspendido.
Si suspendo o postergo mis estudios ¿Mi beneficio cubrirá menos semestres?
No, la Gratuidad y las Becas de arancel seguirán cubriendo la duración nominal de tu carrera. Los semestres que suspendas no serán considerados por Mineduc como cursados, siempre que hayas efectuado correctamente la suspensión del beneficio dentro de los plazos establecidos y sea autorizada por Mineduc.
Tengo CAE ¿debo hacer algún trámite para suspender este crédito? ¿cómo se reactiva?
Si estudias con el Crédito CAE, podrás suspender o congelar tus estudios hasta por un año académico completo, sin perder el financiamiento.
Como durante ese año no tendrás matrícula, el Crédito NO será renovado. Sin embargo, el beneficio seguirá vigente y a la espera de que retomes tus estudios a más tardar en marzo del año académico siguiente.
Si cumplido ese plazo, nuevamente NO te matriculas en una institución participante del Sistema de Crédito, se declarará tu deserción académica o abandono de estudios (al haber transcurrido dos años consecutivos sin matrícula). En tal caso, perderás el Crédito y se iniciará el cobro de la deuda.
¿Qué es la beca de alimentación para la educación superior?
La beca de alimentación para la educación superior es un apoyo de $42.000 mil pesos mensuales que se entrega a través de una tarjeta electrónica de canje para ser utilizada en locales en convenio especializados en la venta de productos alimenticios y supermercados.
¿Cómo se si puedo obtener BAES? ¿Cómo puedo postular?
La asignación de la Beca BAES se efectúa exclusivamente a los y las estudiantes categorizados entre el 1er al 6to decil de ingreso, y que sean seleccionados con Beneficios de Arancel administrados por el Ministerio de Educación (gratuidad, becas y/o crédito) y la Comisión Ingresa. No se hace una postulación especial a este beneficio, sólo mediante la postulación FUAS.
¿Cómo se conocen los resultados de asignación de la Beca BAES?
Los resultados de asignación de la Beca BAES serán publicados en la sección RESULTADOS BAES, disponible en www.junaeb.cl. Además la Universidad informará a través de mail institucional una vez que JUNAEB hace envío de la nómina de nuevos beneficiados
¿Cuáles son las empresas que administran la Beca Baes?
- SODEXO y
- EDENRED
La Beca BAES en nuestra casa de estudios es operada por EDENRED y podrás revisar toda la información
Ingresando a www.becaticketjunaeb.cl
Si estudié en otra institución en años anteriores y tenía BAES ¿Qué debo hacer?
En el mes de marzo deberás agendar una hora con la asistente social correspondiente a tu carrera para solicitar la reactivación del beneficio a nuestra Universidad. Importante que seas regular del primer semestre 2024 para hacer la reactivación del beneficio para el año 2024.
Si suspendo o postergo mis estudios ¿puedo mantener mi beca BAES durante ese semestre?
No, no es posible. De acuerdo a la normativa vigente, sólo pueden tener pago del beneficio los estudiantes que se encuentren en calidad académica de REGULARES en cada semestre. JUNAEB solicita mes a mes la actualización de la nómina completa de beneficiarios de esta beca y conforme a ello realiza los pagos mensuales.
¿Hay que hacer algún trámite especial para suspender la BAES?
No, no se debe efectuar ningún trámite. Mes a mes se solicita a la Dirección de Docencia que informe el estado académico de los beneficiarios para informar a JUNAEB.
Cuando retome mis estudios ¿recibiré automáticamente la BAES? ¿se me pagará de forma retroactiva?
No, una vez que seas estudiante regular deberás comunicarte con tu Asistente Social de carrera para REACTIVAR el beneficio. Sugerimos consultar con antelación la fecha límite para efectuar este trámite a la misma profesional. El pago retroactivo está sujeto a la normativa vigente que implemente cada año JUNAEB.
¿Si me cambio de Universidad el pago de la BAES es automático?
No, no es automático, para que se haga efectivo el pago de la BAES, deberás reactivar y trasladar el beneficio con la Asistente Social de tu Carrera.
¿Cuáles son mis deberes como usuario de la BAES?
Los/as estudiantes becados deben cumplir con los siguientes deberes:
- El becario que habiendo perdido su condición de alumno regular siga haciendo uso del beneficio, perderá definitivamente el derecho a optar nuevamente a él o deberá restituir de inmediato la suma o beneficio utilizado de manera indebida.
- Informarse oportunamente en sus instituciones de educación superior sobre los procesos y plazos establecidos en el calendario anual, para tener conocimiento de las fechas de pago de la beca.
- Retirar la tarjeta electrónica en el período definido por sus respectivas instituciones de educación superior.
- Utilizar adecuadamente la BAES, siendo prohibida la compra de productos tales como alcohol, tabaco y/o fármacos, así como la venta de la Tarjeta. Ambas situaciones constituyen causales de supresión de la Beca de manera definitiva e irrevocable.
¿Cuáles son las Becas de Mantención de JUNAEB?
- Beca Indígena
- Beca Presidente de la República
- Beca polimetales
- Beca Integración Territorial
- Beca Junaeb Vocación de Profesor
- Beca Residencia Indígena
- Beca Aysén
- Beca Patagonia Aysén
- Beca Magallanes
- Hogares Insulares
- Beca Residencia Insular
- Beca BMES
Para mayor información ingresar a https://www.junaeb.cl/becas-junaeb
¿Cómo puedo postular a las becas de mantención JUNAEB?
Para postular debes ingresar al portal de becas JUNAEB https://portalbecas.junaeb.cl/sinabweb/login cuyo plazo vence el 19 de enero del año 2024. Este proceso excluye a beneficiarios de Beca BMES y Beca Vocación de Profesor.
Una vez ingresada tu postulación en el portal de Juneab, deberás estar atento a los plazos informados por el Departamento de Bienestar Estudiantil para que puedas entregar los documentos con la Asistente Social correspondiente a tu carrera. Además recuerda tener actualizado tu Registro Social de Hogares.
Tengo la Beca Presidente de la República desde enseñanza media y ahora voy a entrar a la Universidad, ¿qué debo hacer para renovar mi beneficio?
Para renovar la Beca Presidente de la República, lo primero que debes hacer es completar el formulario de renovación en el portal de becas de JUNAEB https://portalbecas.junaeb.cl/sinabweb/login hasta el 19 de enero del 2024. Luego deberás estar atento en el mes de marzo a los plazos informados por el Departamento de Bienestar estudiantil para hacer entrega de los documentos de respaldo con la Asistente Social de tu carrera. Para mayor información ingresa a www.junaeb.cl
Tengo la Beca Indígena desde enseñanza media y ahora voy a entrar a la Universidad, ¿qué debo hacer para renovar mi beneficio?
Para renovar la Beca Indígena, lo primero que debes hacer es completar el formulario de renovación en el portal de becas de JUNAEB https://portalbecas.junaeb.cl/sinabweb/login hasta el 19 de enero del 2024. Luego deberás estar atento en el mes de marzo a los plazos informados por el Departamento de Bienestar estudiantil para hacer entrega de los documentos de respaldo con la Asistente Social de tu carrera. Para mayor información ingresa a www.junaeb.cl
¿Qué debo hacer para renovar la Beca Vocación de Profesor de Junaeb?
Para renovar este beneficio debes matricularte en los plazos informados por la Institución de educación superior y además renovar el beneficio de arancel MINEDUC.
¿Cómo se paga mi beca de mantención JUNAEB?
Si eres beneficiado con una beca de JUNAEB, debes tener una cuenta rut del Banco del Estado. Para obtenerla consulta en www.bancoestado.cl o acércate a la sucursal más cercana, siguiendo todos los protocolos de seguridad e higiene dispuestos por la emergencia sanitaria.
¿Qué debo hacer para renovar la Beca de Mantención BMES?
Para renovar este beneficio debes matricularte en los plazos informados por la Institución de educación superior y además renovar el beneficio de arancel MINEDUC.
Cuando retome mis estudios después de una postergación o suspensión académica ¿recibiré automáticamente la BMES?, ¿se me pagará de forma retroactiva?
Para recibir el pago de la BMES deberás matricularte en la Universidad en los plazos establecidos y contar con algún beneficio de arancel entregado por MINEDUC o Comisión Ingresa. Recuerda que la renovación de este beneficio está sujeta a la renovación del beneficio de arancel (gratuidad o becas) de cada año, por lo cual el pago se efectúa una vez que MINEDUC informa los resultados de renovación.
El pago retroactivo de la BMES dependerá de lo informado por JUNAEB, según normativa vigente de dicha institución.
Tengo una beca de mantención JUNAEB (Beca Presidente de la República – Beca Indígena – Beca Vocación de Profesor – BUMAR y otras) ¿debo hacer algún trámite para suspender este beneficio?
Si, tienes que hacer el trámite de la suspensión del beneficio con la Asistente Social de tu carrera en los plazos de informados por el Departamento de Bienestar Estudiantil. Recuerda que primero debes efectuar el trámite de postergación o suspensión académica semestral.
Cuando retome mis estudios ¿se reactivarán automáticamente mis becas de mantención JUNAEB?
No, el pago de las becas está sujeto a la renovación semestral y cumplimiento de exigencias académicas. Recuerda que para poder renovar un beneficio debes haber completado el formulario de renovación disponible en la página web www.junaeb.cl a inicio de cada año, matricularte en los plazos informados por la Universidad y entregar los documentos correspondientes a la Asistente Social de tu carrera según el tipo de beneficios que renuevas
Si luego de suspender o postergar mis estudios retomo mis estudios ¿se me pagarán las becas de mantención JUNAEB de forma retroactiva?
El pago retroactivo estará sujeto a lo informado por JUNAEB, según lo que se estipule en el Manual de Procedimientos de cada año.
¿Qué es la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)?
Es un beneficio que entrega el Estado a través de JUNAEB que hace efectiva la rebaja en el pago de la tarifa de los servicios de locomoción colectiva. También es conocida como “pase escolar”
Qué debo hacer para tramitar mi TNE de Educación Superior año 2024?
- Si egresaste de Cuarto Año de Enseñanza Media el 2023, debes pagar $2700 pesos a través de pago webpay ingresando a la plataforma de matrícula 2024 entre el 17 de enero y el 24 de enero del 2024.
- Una vez efectuado el pago, deberás tomarte la foto a través del capturador en línea disponible en www.tne.cl o bien concurrir de manera presencial a la Oficina de TNE ubicada en calle Regimiento Coquimbo # 999 La Serena de lunes a jueves de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs Viernes de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 16:00 horas.
- Importante!! Es responsabilidad de cada estudiante gestionar la fotografía para su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).
- Aquellos estudiantes que NO paguen en las fechas indicadas, deberán realizar el pago en el mes de marzo, según los plazos que informará el depto. de bienestar estudiantil.
CASOS ESPECIALES
- Estudiantes que ingresen el 2024 a la Universidad de La Serena y cuenten con TNE de educación superior generada (generada en otra Universidad) desde el año 2015 en adelante, deben realizar REVALIDACIÓN y para ello deberás cancelar $1.100 pesos en plataforma Phoenix opción pago web pay en el mes de marzo. Requisito: Ser alumno regular para el período 2024.
- Estudiantes que obtuvieron su TNE de educación superior en años anteriores al 2015, deben realizar reposición por retarjetización en www.tne.cl o en oficinas TNE ubicada en calle Regimiento Coquimbo # 999 La Serena de lunes a jueves de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs Viernes de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 16:00 horas. Pagando previamente $3.600 pesos en el Banco Estado, ServiEstado o Caja Vecina en la cuenta de junaeb N° 90 000 97 Requisito: Ser alumno regular para el período 2024.
- Estudiantes que ya cuentan con su TNE generada en la Universidad de La Serena y reingresen este 2024 a una nueva carrera, deberán pagar $1.100 pesos en plataforma Phoenix opción pago web pay en el mes de marzo. Requisito: Ser alumno regular para el período 2024.
- Estudiantes que cursaron estudios superiores, tuvieron TNE, pero ya NO cuentan con la tarjeta porque está deteriorada, robada o perdida, debes Solicitar una “reposición” en la Oficina Virtual TNE o en oficinas TNE ubicada en calle Regimiento Coquimbo # 999 La Serena de lunes a jueves de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs Viernes de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 16:00 horas. Pagando previamente $3.600 pesos en el Banco Estado, ServiEstado o Caja Vecina en la cuenta de junaeb N° 90 000 97 Requisito: Ser alumno regular para el período 2024.